Los desafíos de la Universidad en los procesos de innovación social y productiva. Contextos, trayectorias y dimensiones intangibles de la producción de conocimiento. Programación 2021-2023

El proyecto intenta poner en diálogo la formulación de políticas públicas de CTI con las condiciones sociales de producción de conocimiento de las nuevas universidades en relación con las tramas socio productivas locales. Se indagará sobre la producción, legitimación y apropiación social del conocimiento a partir de estudios de caso que ilustran las condiciones, limitaciones y potencialidades de las instituciones creadas en el bicentenario. En particular, el proyecto enfoca la articulación entre los objetivos estratégicos de la política pública de CTI con las demandas y necesidades del territorio. Incorporando dimensiones expresadas en capacidades de gestión de la vinculación y transferencia de conocimientos de las universidades, así como en las capacidades locales de absorción y la valoración social de la CyT y de la universidad como un actor clave en los procesos de innovación social y productiva. Los estudios de caso abordarán las potencialidades de la participación de las universidades en la gestión del conocimiento vinculado con tecnologías estratégicas para la soberanía política, económica y cultural: la producción pública de medicamentos y las tecnologías del sector satelital y de telecomunicaciones. A su vez, el proyecto propone una discusión conceptual respecto de las nociones de “comunidad científica”, “sistema nacional de innovación”, “capacidades CTI” y de los sistemas de legitimación académicos, indagando la circulación de saberes “no legítimos”, la apropiación social del conocimiento científico-técnico y su eventual contribución a los procesos de innovación.

Directora: ROCA, ROSARIO ALEJANDRA
Integrantes: