El Dr. Eugenio Zaffaroni fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UNPAZ

El pasado miércoles 15 de abril, la UNPAZ otorgó el Doctorado Honoris Causa al ex Juez de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. El evento celebrado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” contó con una plena concurrencia y fue presidido por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, quien estuvo acompañado por el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Federico Thea y el Secretario General de la UNPAZ, Dr. Darío Kusinsky.
En la apertura del acto, el Rector Trinchero dio la bienvenida al magistrado y destacó el orgullo que implica para la Universidad  “tenerlo al  Dr. zaffaroni entre nosotros, brindarle una vez más un Doctorado Honoris Causa y nombrarlo profesor honorario de nuestra casa”. Asimismo, el Rector hizo llegar el acompañamiento de parte del Ministro de Educación, Alberto Sileoni y el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.
Luego, como parte de la ceremonia de designación del grado honorífico de Doctorado Honoris Causa, el Dr. Diego Duquelsky, Director de la carrera de Abogacía  de la UNPAZ, realizó la laudatio a modo de elogio al destacar la trayectoria y labor del homenajeado. En este sentido, el Dr. Duquelsky sostuvo que “lo que hace especial nuestro vínculo con Raul zaffaroni es que su pensamiento y sus prácticas reflejan –simultáneamente- el modelo de universidad, la visión  del derecho y el rol de los operadores jurídicos que alentamos desde la UNPAZ”. Asimismo, el Director de la carrera de Abogacía recalcó que “si nos detenemos en el propio lema de nuestra Universidad -excelencia académica e inclusión social- veremos que pocas personas expresan como Zaffaroni el modo en que ambos conceptos pueden conjugarse”.
A continuación, el Rector Trinchero hizo entrega del diploma certificatorio del grado honorífico al Dr. Zaffaroni, a lo cual se sumó una placa conmemorativa otorgada por el Dr. Federico Thea. Una vez finalizadas las formalidades, se dio paso a la Clase Abierta de Derecho Penal a cargo del homenajeado.
En su disertación, el Dr. Zaffaroni retomó las palabras del Director de la carrera de Abogacía de la UNPAZ y afirmó: “me encuentro profundamente consustanciado con el espíritu de la Universidad Nacional de José C. Paz, creo que es realmente un fenómeno maravilloso; que aquí en José C. Paz esté una Universidad Nacional dando derecho es algo revolucionario”. En este sentido, Zaffaroni agregó: “la revolución se hace haciendo realidad los derechos, se hace transformando, se hace difundiendo valores (…) y se hace sobre la base del reconocimiento de la cultura”.
Luego prosiguió  a contextualizar la fase histórica del capitalismo que transita la sociedad en la actualidad. Con respecto a esto, el ex Ministro de la Corte sostuvo que “los que están interesados en que el Derecho sea el instrumento de las clases hegemónicas son los que detentan el poder económico en el mundo (…) vivimos en un mundo polarizado, estamos en una fase avanzada del colonialismo, una confrontación entre un capitalismo con ciertos niveles de asimetrías y un capitalismo trasnacional”. En este sentido, el Dr. Zaffaroni agregó que resulta fundamental entender esto a la hora de estudiar Derecho.
Una vez finalizada la introducción, el ex Juez de la Suprema Corte detalló en parte como ha ido evolucionando el derecho penal y puso en cuestión ideas del neokantismo y de autores clásicos de referencia. Con respecto a esto, sostuvo que “nuestro saber jurídico penal es la creación de sistemas de interpretación de las leyes penales”. En relación con esto, Zaffaroni explicó que los procesos históricos a partir de los cuales se ha ido consolidando el derecho penal vigente, no siempre son explicados “porque lo importante es entrenarlos a ustedes como robotitos al servicio de determinado emprendimiento y cómo creo que la función de esta Universidad no es esa tarea, entonces me permito explicarlo”.