Seminario de Posgrado Actividad Física y Discapacidad

La actividad física y el deporte son dos de los principales factores que propician una plena y  real inclusión de las personas con discapacidad. Desde el campo de la educación física, el deporte y la recreación, se implementan cada vez más programas y propuestas en torno a las temáticas sobre discapacidad e inclusión. Sin embargo, en contrapartida, se observa una acotada oferta de formación específica en dicha temática.

Durante los últimos años, si bien las personas con discapacidad han comenzado a participar con mayor frecuencia de diferentes espacios de su interés, pareciera que el ámbito de la actividad física sigue siendo un espacio en donde la inclusión se presenta como un real desafío.  

Este seminario se propone acercar a los participantes a un marco conceptual y promover el desarrollo de herramientas que fomenten la inclusión de personas con discapacidad durante las diferentes actividades físicas, inclusive en aquellos ámbitos no formales, en donde el profesor de Educación Física pudiera desarrollar su labor docente. 

En su desarrollo se abordará y reflexionará sobre temas vinculados al derecho a la actividad física y a la estructura y función de la modalidad de educación especial. También, se realizará un recorrido y análisis sobre la estructura del deporte paralímpico en nuestro país, así como sobre aspectos nodales de la organización y conducción de las diferentes instituciones que albergan a personas con discapacidad en los distintos ámbitos.

Duración del seminario

El curso tendrá una duración de 6 semanas, con una carga horaria total de 30 (treinta) horas reloj.

Modalidad y cursada

Cursada: inicio lunes 4 de septiembre

Modalidad a distancia. Cursada días lunes en el horario de 18:00 a 22:00hs

Contenidos del curso

Unidad 1: Estudios críticos sobre discapacidad

Unidad 2: Recreación y turismo en las PCD 

Unidad 3: Derecho e inclusión educativa

Unidad 4: Organización y gestión de las instituciones de personas con discapacidad 

Unidad 5: Organización y estructura de la modalidad de Educación especial

Unidad 6: Organización del deporte Paralímpico en Argentina y acceso a la práctica del deporte de las personas con discapacidad

Equipo docente

Coordinador académico de la actividad: Julián Bernaule

Docente responsable: Claudio H. Falco

Docentes invitadas/os: Karina Guerschberg, José Luis Colaciuri, Wanda Holtz, Mariana Quintieri y Fabián González.

Modalidad de inscripción

Serán admitidas/os a la propuesta, graduados/as de carreras universitarias o de carreras de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Especialmente de las carreras de Psicología, Trabajo social, Musicoterapia, Psicomotricistas, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales y otros/as profesionales interesados/as en las temáticas que propone el seminario.

Los/las aspirantes deberán completar el siguiente formulario y presentar en tiempo y forma la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
  2. 1 foto color 4 x 4 en formato digital (puede estar incluida en el CV)
  3. Copia del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte, en el caso de estudiantes extranjeros.
  4. Copia del anverso y reverso de los títulos de grado y posgrado legalizados por autoridad competente.
  5. En caso de trabajar como docente/no-docente en UNPAZ certificación de servicio del Director/a de la carrera o área que acredite dicha situación

Podrá enviarse la versión digital del título de grado al momento de la inscripción pero luego se deberá hacer llegar por correo postal una copia certificada por la autoridad competente o acercar el original a la Escuela de Posgrado, para su certificación.  

Actividad arancelada