UNPAZ NOTICIAS

Conversatorio sobre la lucha por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El 22 de agosto, a las 18 horas, se realizó en la UNPAZ el Conversatorio “Desafíos en la lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. El evento se realizó a días de que el proyecto de ley fuera rechazado en el Senado de la Nación y propuso una discusión sobre los desafíos venideros en la lucha y reclamo de acceso legal, seguro y gratuito al aborto. El objetivo de la actividad fue compartir el largo camino, sus vicisitudes, estrategias  que llevaron  al tratamiento, la aprobación de la media sanción en Diputados, y el estado actual del movimiento feminista, el de mujeres, y sectores sociales que reclaman este derecho.

Las reivindicaciones y acciones que consideran el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, se materializa en la redacción del proyecto, elaborado colectivamente en el año 2006 durante una plenaria nacional realizada en la ciudad de Rosario. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por primera vez en el año 2007, perdiendo cuatros veces su estado parlamentario. Ante este escenario, el Programa de Género y Políticas Públicas -IESCODE- y la Dirección de Integración con la Comunidad de la UNPAZ, propusieron este espacio para continuar con el debate y seguir pensando en las estrategias para su sanción.

El panel fue coordinado por Nora Goren, y participaron de él Dora Barrancos, historiadora y militante por los derechos de las mujeres; Elsa Schvartzman, socióloga e integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto; Sandra Hoyos, feminista, educadora, psicóloga social e integrante de la Asamblea “vivas nos queremos” de José C. Paz, y la Senadora Anabel Fernández Sagasti.