• Imagen Calendario CIU

Ciclo de Inicio Universitario

El Ciclo de Inicio Universitario de la Universidad Nacional de José C. Paz es una etapa de formación curricular y de integración a la vida universitaria que tienen que realizar las personas que quieran comenzar una carrera. Se trata de un trayecto que busca potenciar el encuentro entre las experiencias previas de las/os ingresantes y la vida universitaria, en tanto tiempo y espacio específico para su formación como profesionales idóneos, comprometidos con sus territorios y el contexto político, social, local y nacional.

Normativa vigente – Res. N°53-2015

La inscripción al Ciclo de Inicio Universitario (CIU) se realiza en el período que se establece en el calendario académico, y durante ese plazo se podrá realizar el trámite en el que los/as interesados/as tendrán que: 

Ingresar al sistema SIU GUARANÍ INGRESANTES y registrarse con una cuenta de mail.

Completar los datos personales.

Descargar el formulario online que se genera en el sistema SIU Guaraní y luego imprimirlo.

Presentar el formulario junto con la documentación requerida, en la ventanilla de estudiantes de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Documentación:

  • DNI y fotocopia.                                      
  • Foto 4x4 reciente.
  • Formulario de pre inscripción (generado en el paso 1).                                                                     
  • Título de nivel medio original y fotocopia, o Certificado de título en trámite, o Constancia de alumno regular donde explicite que estás cursando el último año del nivel medio, expedida dentro de los 90 días.

ACLARACIÓN: SOLO EN LOS TÍTULOS SECUNDARIOS O TERCIARIOS EMITIDOS ANTES DEL 1° DE ENERO DEL 2010 O TITULOS UNIVERSITARIOS EMITIDOS ANTES DE 1° DE ENERO DE 2012 SIGUE SIENDO NECESARIA LA LEGALIZACIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, ENVIANDO EL DOCUMENTO POR CORREO POSTAL O SOLICITANDO UN TURNO ONLINE Y PRESENTÁNDOTE EN ALGUNA DE LAS DOS SEDES.
 

ESTRUCTURA CURRICULAR CIU

Los talleres que se cursan en el CIU son:

a. Matemática.    

b. Lectura y escritura.   

c. Sociedad y vida universitaria.  

Los talleres del CIU se cursan de manera presencial. Existe la opción de hacerlo también de manera virtual conforme el siguiente detalle:

El taller de lectura y escritura puede cursarse completamente de manera virtual,

El taller de matemáticas en la modalidad virtual requiere de asistir a un encuentro mensual los días sábados.

Por último el taller de Vida Universitaria debe cursarse siempre de manera presencial ya que tiene como propósito ayudar a los estudiantes a conocer de cerca el funcionamiento y la vida cotidiana de la universidad, así como brindarles herramientas para constituirse en estudiantes.

Para la cursada virtual se cuenta con profesores tutores que acompañan el aprendizaje realizado y con recursos pedagógicos y materiales de lectura que se encuentran en la plataforma virtual utilizada para esta propuesta.

Los talleres contarán con orientaciones específicas concordantes con los Departamentos Académicos de la Universidad. En consecuencia, las comisiones de cada taller estarán integradas por alumnos ingresantes a carreras del mismo departamento:

Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales: Abogacía, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Gestión Gubernamental, Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (solo para el personal de planta permanente o transitoria del sector no docente de Universidades Nacionales públicas o privadas).

Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Producción de Bioimágenes, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Profesorado Universitario en Educación Física, Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud.

Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica: Licenciatura en Administración, Analista Programador Universitario, Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos, Tecnicatura Universitaria en Producción de Medios Audiovisuales, Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico, Tecnicatura Universitaria de Gobierno Electrónico.

Para saber más sobre la oferta de carreras de grado y pregrado:

http://www.unpaz.edu.ar/grado

http://www.unpaz.edu.ar/pregrado

 

PREGUNTAS FRECUENTES
 

¿Cómo apruebo el CIU?

Acorde a la regulación vigente, el CIU no cuenta con exámenes eliminatorios, todos los/as estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos (asistencia y presentación de trabajos) completan el CIU y pueden iniciar el cursado de las materias de la carrera elegida, en el segundo cuatrimestre del año.

El CIU se completa con un trabajo final integrador de los tres talleres, que es obligatorio presentar. Para iniciar la carrera elegida, tenés que tener finalizado el CIU. Los talleres se aprueban en conjunto.

¿Cuántas inasistencias puedo tener? ¿cómo las justifico?

Debés tener el 75% de asistencia en cada taller. El incumplimiento de las asistencias te deja en la condición de libre  y te impide completar el CIU. Te recomendamos cuidar las inasistencias para enfermedad o fuerza mayor. Es muy importante para tu aprendizaje que asistas puntualmente a clase.

¿Cómo sé cuál es mi comisión?

Las comisiones (con los días y horarios) estarán publicadas en la cartelera de la Universidad (hall central y pasillos, planta baja). La letra “A” corresponde al turno mañana (8 a 12), la letra “B” al turno tarde (13 a 17) y la letra “C” al turno noche (18 a 22). La fecha de publicación será comunicada por medio de la página y medios oficiales de la UNPAZ.

¿Puedo cursar el CIU de manera virtual?

Si. La propuesta incluye el cursado a distancia de dos talleres “Matemática” y “Lectura y Escritura”. El taller “Sociedad y Vida Universitaria” se cursa siempre de manera presencial los días sábados (13 a 17). Adicionalmente, una vez al mes tendrás una clase presencial obligatoria de Matemática y de Lectura y Escritura, también los días sábados.

¿Cómo ingreso al sistema SIU Guaraní (autogestión estudiantes)?

El ingreso al sistema de gestión de estudiantes se realiza desde la página de la Universidad (www.unpaz.edu.ar), con tu nombre de usuario y clave (aquella que sacaste la primera vez que ingresaste).

¿Me puedo cambiar de comisión y/o de turno?

Únicamente por cuestiones laborales y sólo en la semana que asigne el calendario académico de 2019, presentando los certificados correspondientes. Este trámite se realiza en la ventanilla de atención a estudiantes.

Tengo dificultades con algunos contenidos ¿hay clases de apoyo?

Si, existen tutorías y clases de apoyo en distintos días y horarios, para trabajar temas puntuales de la cursada, como así también guiarte en los contenidos de los tres talleres.

Recordá:

  • Para pre-inscribirte necesitarás contar con una dirección de mail, si no contás con ella, tendrás que generar una. También una clave; te recomendamos anotarlas para no olvidarlas ya que serán requeridas continuamente.
  • Entregá la documentación en los plazos previstos.  No habrá prórrogas ni excepciones.
  • No esperes, en lo posible, el último día para entregar la documentación. Se producen largas colas y tendrás que esperar un largo tiempo para realizar el trámite. El plazo de inscripción es lo suficientemente prolongado para planificarlo y evitar las demoras innecesarias.
  • Cualquier duda o inconveniente no dudes en consultarnos por ventanilla de estudiantes en UNPAZ.