13-07-2017

La UNPAZ debatió la “Enseñanza religiosa en las escuelas públicas”

En el marco de la convocatoria a “AMICUS CURIAE” lanzada por la CSJN  por la causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta s/ amparo”, la UNPAZ realizó una jornada abierta de debate a fin de elaborar una presentación de argumentos sobre la constitucionalidad de la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta.

El encuentro se desarrolló a partir de una mesa redonda presidida por el rector Federico G. Thea e integrada por el secretario General, Darío Kusinsky; el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; el secretario Legal y Técnico, Luis Romiti; el director de Asuntos Jurídicos, Álvaro Suárez Ballesteros; el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente; la directora General de Desarrollo Curricular, Laura Pitman; la directora General de Acceso y Apoyo al Estudiante, Silvia Storino; la directora de Ingreso y Permanencia, Guillermina Salse; Ivan Thisted, ex Director de Gestión Curricular de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires; Analía Segal, especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales; y el sociólogo Gabriel Paz.

En relación a la convocatoria lanzada por la Corte, el rector Thea afirmó que “nos pareció  interesante el caso y poder brindar una visión no sólo desde el punto de vista jurídico sino desde la educación pública ya que el aporte más original que podemos dar es esta visión desde la pedagogía o desde la organización de una institución educativa pública”.

Según explicó el rector, el armado de la estructura del documento, de acuerdo a los requisitos que establece el Alto Tribunal, estuvo a cargo de la Secretaría Legal y Técnica; mientras que desde la Secretaría Académica se trabajó en la formulación de argumentos que aportarán elementos de análisis desde el enfoque de las políticas educativas.

Este sentido, el secretario Legal y Técnico, Luis Romiti, explicó parte del trabajo realizado y los requisitos que establece la Corte para el armado del escrito que presentará la UNPAZ en calidad de “Amicus Curiae”. Asimismo, el director de Asuntos Jurídicos, Álvaro Suárez Ballesteros, detalló los pormenores del amparo colectivo iniciado por la asociación civil (ADC) y un grupo de madres salteñas contra el Estado Provincial -Ministerio de Educación de Salta-, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales y de las actividades de los funcionarios escolares de la provincia, que imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.

Por su parte, la directora General de Desarrollo Curricular, Silvia Storino, explicó la base de los argumentos pedagógicos en contra de la enseñanza religiosa en escuelas públicas que se desarrollaron de acuerdo a tres principios fundamentales: validez disciplinar, relevancia social y equidad desde el punto de vista curricular.

Luego se dio paso al intercambio con el resto de los integrantes de la mesa y el público presente a fin de nutrir los argumentos expuestos de cara a la presentación del escrito en la Audiencia pública convocada por la CSJN.