25-08-2017

La UNPAZ reflexionó “Por una vida libre de violencias”

Entre el 14 y el 23 de agosto, la UNPAZ a través del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades realizó actividades de reflexión bajo la consigna “Por una vida libre de violencias”, que incluyeron una importante variedad de conferencias y charlas en torno a distintos aspectos concernientes a las violencias sociales.

La apertura de las jornadas se realizó el 14 de agosto con la charla abierta “Ética de la investigación y violencia de género: el caso de México”, a cargo de María Guadalupe Huacuz Elías, investigadora especializada en violencia de género proveniente de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco (México) que llegó a nuestra Universidad a partir de un convenio marco celebrado con el área “Mujer, identidad y poder” y la Maestría en Estudios de la Mujer de la mencionada casa de altos estudios. La exposición ofreció un marco general para pensar el posicionamiento epistemológico y ético para abordar investigaciones relacionadas con la violencia de género. 

El 15 de agosto, se realizó el panel "La violencia institucional contra personas trans" a cargo de Martín Boy, investigador y docente de la Lic. en Trabajo Social de la UNPAZ y Alan Otto Prieto, del colectivo Capicúa. En este panel, se abordaron cuestiones específicas de la violencia institucional, por un lado, en el marco del acceso a la salud y la atención médica y sanitaria; por otro, en diferentes entornos como la escuela, la calle, y los vínculos con las instituciones de seguridad ciudadana.

Las jornadas continuaron el 17 de agosto con el tercer encuentro de las jornadas “Desandado el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir” en el que se problematizó en torno a las denominadas violencias machistas, con la presencia de dos disertantes especialistas en el abordaje integral de las violencias, Vanesa Prieto y Manuela Gonzales. La exposición se centró en el análisis de la violencia machista como forma de reproducción de la estructura heteropatriarcal. 

El mismo día se realizó la presentación de parte de la muestra “CUERPAGRAFIAS. Identidades Latinoamericanas” a cargo de la “Colectiva Tejiendo Miradas. Mujeres fotógrafas latinoamericanas”; cuya intención es la de mostrar una cartografía femenina de las mujeres latinoamericanas, una construcción histórica desde las imágenes que no sólo retrata mujeres sino que las muestra en un anclaje contextual. 

Al día siguiente, la coordinadora de las tecnicaturas en Industrias Culturales, María Iribarren, realizó el taller de análisis cinematográfico “Cuando la imagen es el mandato” que propuso elementos para el análisis de representaciones de género y estereotipos de belleza en dos versiones fílmicas de “La bella y la bestia”, en el marco de un intercambio abierto con todos los participantes.

El panel "Jóvenes, violencias y punibilidad penal", realizado el 23 de agosto, estuvo integrado por Dr. Pablo Jantus, Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; el Dr. Damián Muñoz, Defensor Oficial de la Nación e integrante de la Comisión de Seguimiento de Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Dra. María Florencia Gentile, docente investigadora de la UNGS y plenarista del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Jantus abordó las transformaciones en la concepción de minoridad para la determinación de la imputabilidad a partir de cambios en la legislación y la existencia de instituciones abocadas a menores, como así también algunas contradicciones entre la garantía de derechos económicos y sociales, y los de niños, niñas y adolescentes, que plantea el orden legal. Por su parte, Muñoz, tocó el tema desde una perspectiva amplia, transitando por medios de comunicación, sistema penal, concepción de la juventud, entre otros aspectos e hizo hincapié en que la criminalización de los adolescentes podría leerse como una falla de los adultos o los sistemas institucionales que deben garantizar su desarrollo. Por último, Florencia Gentile ofreció una diferenciación entre “imputabilidad” y “punibilidad”, echando luz sobre la terminología, proponiendo que lo pertinente es hablar de punibilidad, que pone en el centro del debate la facultad del Estado de penalizar a una persona por un delito o crimen. 

En el cierre de las jornadas el rector Federico Thea planteó que “en tanto Universidad inclusiva, la UNPAZ tiene un fuerte compromiso con las problemáticas locales, nacionales y regionales que implican la vulneración de derechos. Asimismo, resaltó que “estas temáticas forman parte de nuestras principales preocupaciones como investigadores para lo cual contamos con el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades que impulsa el abordaje interdisciplinar, la reflexión crítica y el intercambio con toda la comunidad universitaria que surge de espacios como estas jornadas”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Nora Goren, destacó el trabajo articulado con la Dirección de Integración con la Comunidad, la ORVIG y la Licenciatura en Trabajo Social para el desarrollo de las diferentes actividades y destacó la necesidad de “seguir pensándonos territorio y Universidad como conjunto a fin de continuar reflexionando y aportando para la construcción de una sociedad más justa, libre de violencias y desigualdades”.